viernes, 28 de diciembre de 2007

Historia

La historia documentada de la Cirugía Plástica se remonta a la India por lo menos al año 500 adC cuando Sushruta publica el Sushruta Shamita, el fue el precursor del colgajo frontal para reconstruir la nariz; que hoy conocemos como colgajo Indio y continúa en uso. Debido a que la nariz era considerada como un órgano de reputación y respeto, por lo cual era frecuente amputar la nariz o las orejas para castigar a los criminales y a los habitantes de pueblos vencidos en una guerra, incluso se llegó a pagar recompensa por cada nariz u oreja traída.

Otros médicos que se destacaron en procedimientos de Reconstrucción fueron:

  • Gasparo Tagliacozzi (1546 - November 7, 1599) El publicó "De curtorem chirurgia per insitionem", en 1597 donde describe su colgajo en el cual se usa piel del brazo para reconstruir la nariz, y también escribió Nosotros restauramos, reparamos y volvemos a hacer esas partes del cuerpo que la naturaleza dio pero que el infortunio ha quitado, no tanto como para deleitar la vista. Pero, si lo suficiente como para elevar el espíritu y ayudar a la mente del afligido.

Cabe mencionar que fue condenado por interferir con la creación de Dios y su cuerpo fue exhumado y sepultado en suelo no consagrado.

  • Graefe fue el primero en usar el término plástica en su libro "Rhinoplastik" publicado en Berlin en 1818.

  • Zeis publico el libro "Handbuch der plastischen Chirurgie" en 1838 lo que popularizó el término.

No hay comentarios: