viernes, 4 de enero de 2008

Abdominoplastia (o cirugía de la pared abdominal)


La abdominoplastía es una intervención quirúrgica compleja que consiste de varias etapas, logrando al final remodelación total del abdomen, la cintura y la forma del t
ronco del cuerpo.

Definición

Es una cirugía voluntaria o electiva que mejora la apariencia de los músculos y piel abdominales flácidos y estirados. Dicha cirugía a menudo se denomina "abdominoplastia" y es diferente de la liposucción.


Descripción

La reparación estética del abdomen puede ayudar a mejorar la apariencia, especialmente después de un aumento y pérdida de peso masivos. La abdominoplastia puede ayudar a aplanar el abdomen bajo y templar la piel estirada.

La cirugía se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. Se utiliza anestesia general para que el paciente se duerma profundamente y no sienta dolor alguno durante el procedimiento. El cirujano hace una incisión horizontal a través del abdomen, justo por encima del área púbica. Se retira el exceso de tejido graso y piel floja de las secciones media e inferior del abdomen. Igualmente, se pueden templar los músculos abdominales.

Se utilizan suturas para cerrar la incisión quirúrgica. También se puede retirar el exceso de piel y grasa de brazos y piernas.

Se pueden insertar unos tubos planos pequeños (drenes) para permitir la salida de líquido de las incisiones quirúrgicas y se coloca un apósito elástico y firme en el abdomen.


Indicaciones

La abdominoplastia puede servir cuando:

  • La dieta y el ejercicio no han corregido la debilidad muscular severa, por ejemplo, después de múltiples embarazos.
  • La piel y los músculos no pueden recobrar su tonicidad normal, lo cual puede suceder con la obesidad.

La abdominoplastia no se utiliza como un sustituto para la reducción de peso.


Riesgos

En todas las cirugías se presentan riesgos de sangrado e infección. También existen riesgos adicionales de formación de coágulos sanguíneos e infección.


Expectativas después de la cirugía

El paciente sentirá algo de dolor y malestar durante varios días después de la cirugía, lo cual puede manejarse con analgésicos. El descanso con las piernas y caderas dobladas puede reducir la presión sobre el abdomen durante el período de 1 a 3 días de hospitalización recomendado.



Convalecencia

El uso de un soporte elástico similar a una faja sobre el abdomen por dos o tres semanas proporciona apoyo adicional durante el proceso de cicatrización. Se debe evitar la actividad agotadora y hacer esfuerzos durante cuatro semanas.

Durante los 3 a 6 meses siguientes, las cicatrices se volverán más claras en color y más planas.


Candidatos

Los principales candidatos a esta cirugía son:

  1. Personas con obesidad mórbida, es decir, que tenían un gran sobrepeso, y que con la ayuda de una cirugía especializada o de un tratamiento médico lograron una pérdida masiva de peso, lo cual provocó que la piel que rodea el tronco (abdomen y tórax) cuelgue de su cuerpo dando una imagen de sí mismos muy desagradable. En realidad estos pacientes son solidarios de dermolipectomía circular, ya que la abdominoplastia es la reparación de las deformidades del abdomen.
  2. Mujeres han tenido uno o más embarazos. En los embarazos se forma piel extra por la expansión que hay sobre todo en los últimos tres meses en los que el bebé crece más y que después del parto se ve floja, y hace ver el abdomen abultado; esta expansión de la piel del abdomen también provoca la aparición estrías. Es deseable que las mujeres candidatas a esta cirugía no se embarazen nuevamente y usen un método anticonceptivo. Sin embargo, en caso de nuevo embarazo, este puede llegar a término, aunque la deformidad puede volver a producirse.

Intervención

La intervención se lleva a cabo bajo anestesia general o regional y se compone de cinco pasos primordiales:

  1. Dermolipectomía, que implica extirpar del abdomen toda la piel y grasa excedente, el llamado delantal abdominal.
  2. La pared abdominal se reconstruye mediante el uso de suturas para unir los músculos rectos del abdomen, que en los embarazos se separan formándose una hernia (diastasis de rectos); es por esto que en cada embarazo el abdomen puede distenderse.
  3. Cierre cutáneo: sutura del colgajo de piel que se formó.
  4. Recolocación del ombligo - llamada neoumbilicoplastia
  5. Finalmente, y si es preciso, la liposucción de los flancos y caderas, con la cual se remoldea el contorno corporal de la o él paciente.

El ingreso hospitalario es habitualmente de 24 o 48 horas y la recuperación completa exige de cuatro a seis semanas, aunque es recomendable no realizar grandes esfuerzos durante los tres primeros meses. La intervención esta contraindicada en pacientes fumadores, ya que existe un riesgo importante de necrosis del colgajo cutáneo andominal.




Referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Abdominoplastia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002978.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_presentations/100184_1.htm

No hay comentarios: