viernes, 4 de enero de 2008

Otoplastia

La otoplastia es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja; estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix.


Este procedimiento quirúrgico no mejora la audición del paciente, pero si su autoestima. En los casos de microtia en ocasiones es necesaria la reconstrucción de la misma, la cirugía plásticaBrent que consiste en cuatro tiempos quirúrgicos y reconstruye la oreja en un periodo de 2 años tras un gran trabajo quirúrgico y artesanal. Hay otras técnicas que han ofrecido su reconstrucción en un solo tiempo quirúrgico sin los mismos resultados. En casos menos graves es posible reconstruir la oreja usando los mismos principios que Brent usa para reconstruir la microtia con excelentes resultados. ofrece muchas alternativas, una de ellas es la técnica de

En los casos de hiperproyección de la oreja por la ausencia del helix o el antehelix se logra su corrección con cirugías en las cuales se busca reconstruir este. Es ideal realizar estos procedimientos durante la infancia porque las posibilidades de que la oreja regrese a su estado previo son menores. Este fenómeno es provocado debido a la memoria del cartílago auricular. Sin contar claro que evita que el niño (y los padres) pasen por constantes comentarios por parte de otros niños y adultos. Aunque en el caso de la microtia es mejor esperar a que hayan cumplido de 8 a 11 años según diferentes autores hasta que la oreja sana haya alcanzado el tamaño adulto y el cartílago costal sea suficiente para poder realizar el injerto de cartílago que se realiza en el 1er tiempo de Brent.



Descripción

La cirugía estética del oído se puede realizar en el consultorio del cirujano, en una clínica ambulatoria o en un hospital. La cirugía se puede llevar a cabo bien sea bajo anestesia local, que insensibiliza el área alrededor de las orejas, o bajo anestesia general, la cual hace que el paciente permanezca dormido durante toda la operación. El procedimiento generalmente dura alrededor de 2 horas.

Durante el método más común de la cirugía estética del oído, el cirujano hace un corte por detrás de la oreja y retira la piel para ver el cartílago auricular. Luego, se dobla el cartílago para reformar la oreja, acercándola a la cabeza. Algunas veces, el cirujano corta el cartílago antes de doblarlo. Se utilizan suturas para cerrar la herida.


Indicaciones

El procedimiento se puede llevar a cabo después de que el niño alcance los 5 ó 6 años, cuando el crecimiento del oído casi ha terminado. Sin embargo, si las orejas están muy desfiguradas (orejas caídas), el niño debe someterse a la cirugía pronto para evitar el posible estrés emocional en la escuela.

Riesgos

No es común que se presenten complicaciones tales como coágulos sanguíneos e infección. El niño podría necesitar una segunda operación si la oreja ocasionalmente protruye de nuevo.


Expectativas después de la cirugía

Las orejas se cubren con un apósito grueso después de la cirugía. Cualquier sensibilidad o molestia se puede controlar fácilmente con medicamentos. Si la cirugía se realiza en un hospital, el niño puede salir el mismo día o al día siguiente de la operación.


Convalecencia

Los vendajes se retiran después de 2 a 4 días, pero es necesario que el niño use un vendaje suave en la cabeza durante 2 a 3 semanas para facilitar el proceso de cicatrización. Las cicatrices son muy leves y están localizadas en los pliegues detrás de las orejas. La decisión acerca del retorno a la escuela y a las actividades normales depende de la rapidez de la cicatrización en el niño.




Referencias:

De Medline, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002988.htm

De Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Otoplastia

No hay comentarios: