viernes, 4 de enero de 2008

Ritidectomía

La Ritidectomía Es un procedimiento quirúrgico para reparar la piel descolgada, caída y arrugada de la cara y el cuello.



Descripción

La piel caída o arrugada se presenta en forma natural con el envejecimiento. Aparecen pliegues y depósitos de grasa alrededor del cuello y se forman pliegues profundos entre la nariz y la boca. La línea de la mandíbula se torna floja y "en forma de papada". Factores como la herencia, la dieta deficiente, el tabaquismo o la obesidad pueden contribuir a que se presenten problemas cutáneos tempranos o severos.

Un estiramiento facial puede ayudar a reparar algunos de los signos visibles del envejecimiento. La reparación del daño a la piel, grasa y músculos pueden devolver una apariencia "más joven". Dicha cirugía se puede hacer sola o junto con una rinoplastia, un estiramiento de la frente o una blefaroplastia.



Mientras el paciente está dormido (sedado) y sin dolor (bajo anestesia local) o profundamente dormido y libre de dolor (bajo anestesia general), el cirujano plástico hace incisiones por encima de la línea de implantación del cuero cabelludo a la altura de las sienes, por detrás del lóbulo de la oreja, hasta la parte inferior del cuero cabelludo.

El cirujano retira parte del tejido adiposo y piel floja y luego cierra la incisión con puntos de sutura. El tejido adiposo se denomina capa del sistema aponeurótico submuscular (SMAS, por sus siglas en inglés) y es la parte principal que se levanta en el estiramiento facial.


Indicaciones

Las personas que se practican un estiramiento facial no están satisfechas con los signos del envejecimiento en su rostro, pero aparte de esto tienen buena salud.


Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Problemas respiratorios
  • Reacciones a los medicamentos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección

Otros riesgos abarcan:

  • Una acumulación de sangre bajo la piel (hematoma) que puede requerir drenaje
  • Daño a los nervios que controlan los músculos faciales (generalmente es temporal)


Expectativas después de la cirugía

La mayoría de los pacientes queda satisfecho con los resultados.

El médico puede colocar temporalmente un tubo de drenaje pequeño y delgado bajo la piel detrás de la oreja para drenar la sangre que se podría acumular allí. Se envuelve la cabeza con vendas sueltas para minimizar los hematomas y la hinchazón. Generalmente la persona no siente mucha molestia después de la cirugía y ésta se puede aliviar con analgésicos. Es normal que se presente algo de entumecimiento de la piel, la cual desaparecerá en unas pocas semanas o meses.



La cabeza se debe mantener elevada sobre dos almohadas (o en un ángulo de 30 grados) durante un par de días después de la cirugía para reducir la hinchazón. En caso de haberse dejado un tubo de drenaje, se retirará 1 ó 2 días después de la cirugía y las vendas se quitan generalmente después de 1 a 5 días. La cara tendrá una apariencia pálida, amoratada e hinchada, pero en 4 a 6 semanas se verá normal.

La mayoría de los puntos se retiran a los 5 días. Los puntos o ganchos metálicos en la línea de implantación del cabello se podrían dejar unos cuantos días más, en caso de que el cuero cabelludo se demore más para sanar.


Convalecencia

Después de la cirugía, se presentará hinchazón, hematomas o moretones, decoloración de la piel, sensibilidad y entumecimiento durante 10 a 14 días. La mayoría de las cicatrices quirúrgicas están ocultas en la línea de implantación del cabello o las líneas naturales de la cara y se desvanecerán con el tiempo. El médico probablemente aconsejará limitar la exposición al sol.




Referencia:

De Medline, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002989.htm

No hay comentarios: