Dermoabrasión, es la extirpación de las capas superiores de la piel.
Descripción
La dermoabrasión se lleva a cabo bajo anestesia local, con el paciente despierto, lo cual significa que el médico insensibiliza el área en donde va a trabajar.
En caso de procedimientos complejos, el médico puede prescribir medicamentos que inducen el sueño y hacen que la persona tenga menos ansiedad (sedantes), o anestesia general, que le permite a la persona dormir durante la cirugía y no sentir ningún dolor.
Durante la dermoabrasión, el médico utiliza un dispositivo especial para "lijar" suave y cuidadosamente la superficie de la piel hasta lograr una piel normal y sana. Se aplica vaselina o ungüentos antibióticos sobre la piel tratada para reducir la formación de costra y cicatrización.
Indicaciones
La dermoabrasión se puede ofrecer a pacientes con:
- Cicatrices faciales por acné, accidentes o cirugía previa
- Arrugas y líneas finas, como las que rodean la boca
- Tumoraciones precancerosas (queratosis)
Existen tratamientos alternativos para muchas de estas afecciones y se recomienda siempre discutir las opciones con el médico.
Riesgos
Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios o cardíacos potencialmente severos, pero poco frecuentes
Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:
- Sangrado
- Infección
- Cicatrización
Otro de los riesgos adicionales es la decoloración permanente de la piel, ya sea más clara, más oscura o más rosada.
Expectativas después de la cirugía
Para prevenir la formación del herpes labial severo, es probable que el médico administre antibióticos.
La piel se puede tratar con ungüento y un apósito húmedo o parafinado. Después de la cirugía, la piel puede enrojecerse e inflamarse considerablemente, haciendo que actividades como comer y hablar puedan ser difíciles. Es posible que se presente algo de dolor, hormigueo o ardor por algún tiempo después de la cirugía. El médico puede prescribir medicamentos para ayudar a controlar cualquier dolor.
La inflamación generalmente disminuye en un período de dos a tres semanas. Se presenta prurito cutáneo a medida que la nueva piel comienza a crecer y, si la persona tenía pecas, éstas pueden desaparecer temporalmente.
Se puede presentar agrandamiento de los poros o comedones cerrados después de la dermoabrasión, pero éstos finalmente desaparecen.
Si la piel tratada permanece roja e hinchada después que ha comenzado a sanar, puede ser un signo de que se están comenzando a formar cicatrices anormales, por lo cual se debe hablar con el médico, ya que puede haber tratamiento disponible.
Convalecencia
Los médicos recomiendan que los hombres que se sometan a este procedimiento eviten afeitarse por un tiempo y que utilicen una máquina de afeitar eléctrica cuando puedan comenzar a afeitarse de nuevo.
Durante varias semanas, la nueva capa de piel estará un poco inflamada, sensible y de color rosado brillante. La mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades normales aproximadamente en dos semanas. Se debe evitar cualquier actividad que pueda causar lesión en el área tratada. Se recomienda evitar los deportes con balón, como el béisbol, durante 4 a 6 semanas.
Se debe mantener la cara lejos de agua tratada con cloro (como la que se utiliza en las piscinas) durante al menos 4 semanas.
Es importante proteger la piel del sol durante 6 a 12 meses hasta cuando el color haya retornado a la normalidad. Se puede usar maquillaje hipoalergénico para ocultar cualquier decoloración. Cuando se recupere el color por completo, éste debe ser igual a la piel circundante, lo que hace que el procedimiento sea prácticamente indetectable.
Referencia
De Medline, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002987.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario